domingo, 26 de mayo de 2019

RECAPACICLA

Hace unas semanas acudimos a un taller de reciclaje, el cual recibe el nombre de “Esculturas ensambladas- Recapacicla”.

El lugar donde se desarrolló el taller fue en el “aulario la Bomba”, en la parte antigua de Cádiz. Por otro lado, cabe mencionar que la actividad fue impartida por un importante profesor, Luis Cruz Suero. Dicho profesor es un artista que se dedica a ensamblar objetos reciclables, además motiva al alumnado a mostrar interés por los objetos que otros ya no quieren.

El taller tuvo lugar de 08:30 a 11:30 de la mañana, y durante ese tiempo, todo el alumnado empezó a crear con botellas de plástico, envases, tapones y otros objetos reciclables, dando a la creatividad su máximo partido, siguiendo consejos de nuestra profesora y de Luis para realizar obras fantásticas.
Para dar comienzo al taller, todos nos reunimos en una sala, donde se sucedió una charla. Además, visualizamos un Power Point donde visualizamos diferentes ejemplos del artista. Tras ello, acudimos al espacio donde estaba previsto que se realizaran las obras, un patio central abierto, con mesas de trabajo, herramientas y todo el material reciclable necesario para hacer nuestras creaciones. Mencionar también, que cada alumno/a aporto material propio, que después se compartió entre los participantes.








Nuestro grupo de trabajo cotidiano decidió crear cada cual su propia obra, aunque muchos grupos realizaron una obra conjunta entre todos los componentes.

Presentamos en primer lugar la creación de Miriam Lozano Ramírez, en su caso los materiales que escogió fueron: un soporte de plástico de una pizza, tapones, lana, tubos de plástico, botones, cucharas de plástico, corcho, un collar, una flor y la tapadera de una fiambrera. Las herramientas utilizadas fueron silicona, tijeras y taladro.



Su creación, llamada “Sonriendo por reciclar”, fue totalmente improvisada, y surgió a partir de la visualización de obras expuestas por el profesor Luis. Se le ocurrió crear a una niña, simulando a los pequeños con los que estamos tratando en nuestras prácticas, que estuviera feliz y contenta por reciclar. Piensa que es necesario educar en el medio ambiente y tener conciencia, como futuros docentes de la importancia que tiene reciclar. Es por esto, que mi obra plasma a una niña que quiere reciclar. Eligió el recipiente de pizza para formar la cabeza de la niña, y a su vez, la fiambrera para el cuerpo y los tubos de plástico azul para las piernas. Para ensamblar las piezas, utilicé un taladro, que junto con tornillos hacía que las piezas se juntaran de una forma óptima. Para pegar el pelo y las manos, la pistola de silicona me ayudo a ensamblar estos componentes a la creación. Por otro lado, mi obra tiene un soporte para sostenerla o colgarla en cualquier lugar que se desee. Fue un trabajo inventado sobre la marcha, que dio como resultado una obra reciclada con un ensamblaje bueno, ya que seguí en todo momentos los consejos que me iba proporcionando Luis. Además, mi escultura era tridimensional, respetando las texturas, formas y colores originales de cada pieza, haciendo de esta experiencia, una creación única, que promueve el amor por la naturaleza además de fomentar la creatividad e imaginación.  

A continuación adjunto algunas fotos:



REALIZADO POR MIRIAM LOZANO RAMÍREZ.



Por otro lado, y en segundo lugar, presentamos la creacción de Ana Isabel Reviriego Rodríguez, los materiales que se utilizaron en su caso fueron los siguientes: tapadera del café marca nescafé, tapón de la leche marca dia, alambre, cañitas, tapón de botella de agua, dos cucharas de plástico, una botella de agua de la marca Solan de Cabra, chapas de las latas, dos rollos de papel, dos palillos y dos chapitas de los botellines.

Las herramientas que se utilizó para unir los distintos materiales fue silicona.

Esta creación se denominó "El extraterrestre Sostenible". ¿A qué se debe su nombre?, se debe a que aparentemente parece un extraterrestre y como tal, es creado a partir de materiales sostenibles. No hubo un pensamiento claro para su creación, tras  observar todos los elementos reciclables que se podían utilizar se cogieron aquellos elementos  que podían venir bien.
Una vez que se comenzó a crear hubo varias modificaciones, se soltaron y cogieron de nuevo aquellos elementos que podrían venir bien a esta creación. Se le fue dando forma hasta que la idea de crear un extraterrestre salió. Para el cuerpo se utilizó la botella de agua, para la cabeza la tapadera de Nescafé, para ojos los tapones del bote de leche, para crear las antenas dos alambres y cañitas, para las piernas dos rollos de papel forrados de chapas, para los pies dos palitos y para los brazos dos cucharas pequeñas.
Al alumnado de infantil le fascina todo aquello que es fuera de lo normal y la combinación de colores y la forma del decorado es algo que le iba a llamar bastante la atención.

Es muy importante que el alumnado desde su más temprana edad conozca la importancia del reciclaje para conseguir un planeta sostenible y sano, donde no abusemos del plástico para así no causarle daño.

Además reciclar es unas de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo en cualquier tipo de edad. Materiales reciclables hay por todas partes, por lo que tanto en la escuela como en la familia debemos de llevar a cabo esta iniciativa con la que tanto se divertirán. Tenemos claro, que este taller lo realizaremos con los más pequeños.





REALIZADO POR ANA ISABEL REVIRIEGO RODRÍGUEZ




Obra realizada por la autora Andrea Saavedra Trujillo: el espantapájaros reciclado.

Tras la breve introducción del artista don Luis, en la cual nos mostró sus diferentes obras realizadas con material reciclado, y lo importante que era reciclar el mismo.
Me dispuse a realizar mi creación, utilizando Siri en primer lugar algunos de los materiales que ya había traído, y a través de eso, una vez observadas en los mismos pensé en realizar un muñeco ya que, entre el material reciclable cree se encontraba en el Aulario de la bomba encontré varios materiales que podrían servirme. En primer lugar cogí una botella de plástico, a la cual pensé en añadirle unos brazos, para los cuales elegí un tapón de corcho que posteriormente partir a la mitad y lo coloqué con tornillos, para introducir los cuales, tuve que agujerear la botella de plástico con un taladro en introducir el tornillo utilizando la fuerza. También utilice un envase que se utiliza domésticamente para echar el suavizante en la lavadora, lo emplee para simular la cabeza del muñeco. A la cual, le añadí dos botones plateados pegados con silicona caliente para simular los ojos y sobre este también coloqué varios trozos de lana pegadas con cola sobre los cuales colocaría el gorro del espantapájaros.

Y para terminar, elegí cañitas de varios colores y las corté para simular una falda, la cual pegue con cinta de fixo, así como también le puse un collar realizado por cuadraditos de corcho que había cortado anteriormente con un cúter y los pegué con cinta de pegamento.

También añadí unas gafas con un alambre de color rojo que encontré mientras buscaba las cañitas, y tres trozos sobre el gorro para así obtener más color en la creación y conseguir más la atención sobre la misma.


REALIZADO POR ANDREA SAAVEDRA TRUJILLO

La siguiente obra que vamos a presentar es la realizada por la autora María Jiménez López en su caso no pudo asistir al taller, ya que se encontraba enferma. Pero realizó la obra en su casa. Realizó un muñeco llamado "El Payaso Manolito".
Para su elaboración  se utilizó un teta-brick de leche, tela negra, dos tapones de desodorante (rojo y verde), dos rollos de papel higiénico, dos palos de madera, dos botones, macarrones, una flor de tela, silicona caliente y un folio verde.

En primer lugar, se forró el bote de leche con un folio verde y se le pegó los macarrones en forma de boca, el tapón verde para la nariz y los dos botones para los ojos. También se le pintó un bigote.
Posteriormente se le pegó dos palos de madera abajo como si fueran los pies, la tela se cortó a tiras para ponerla simulando el pelo,se puso el tapón rojo como un sombrero y la flor de tela al lado. Por último se pegaron los rollos de papel higiénico a ambos lados simulando los brazos.

Esta obra se llevó a cabo ya que a los alumnos de educación infantil les encanta fabricar cosas, sobre todo simulando a personas. Por lo tanto es interesante llevar esta actividad al aula para inculcarles el valor que tiene el reciclaje para favorecer al medio ambiente y también mediante la elaboración de esta obra ellos mismos pueden realizar su propia mascota de aula.

REALIZADO POR MARÍA JIMÉNEZ LÓPEZ


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