martes, 28 de mayo de 2019

Proceso creativo. BODY ART. Gº8

CUADRO: Las chiquitas de Picasso
TÍTULO ORIGINAL: La mujer frente al espejo
AUTOR: Pablo Picasso, 1932
LOCALIZACIÓN: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo
MEDIDAS: 1,62m x 1,3m
ESTILO: Cubismo


La mujer frente al espejo es una pintura creada por Pablo Picasso en 1932. Considerada a ser como una de sus obras maestras, ha sido conocida por sus variadas interpretaciones del amante y la amada.
Esta obra da comiendo al movimiento artístico conocido como Cubismo inspirado por Pablo Picasso. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

¿Por qué elegimos esta obra?, su elección vino marcado por la tonalidad de dicha obra, la expresión de distintos colores llamativos, nos llamó bastante la atención. Además, como maestras y maestro de Educación Infantil que somos, sabiendo que los colores muestran los diferentes estados de ánimos del alumnado, nos gustaría presentarles a estos una obra que mostrara simpatía, armonía y felicidad.

Comenzando con su proceso creativo, lo primero que realizamos es el boceto de la misma. En el boceto debía quedar claro la forma de dicha obra y los colores que le íbamos a poner a la misma. Pensando en el boceto, decidimos representar solo una parte o fragmento de la pintura, ya que queríamos representar a la mujer en formato grande.

Tras realizar el el boceto nos dispusimos a realizar nuestra obra en el lienzo, intentamos imitarla con la mayor exactitud posible. Posteriormente, tras realizar este segundo dibujo o boceto, comenzamos a pintarlo. Nuestra profesora nos ofreció diferentes tonos de pintura y pinceles de diferentes grosores. Debido a la cantidad de colores que presentaba nuestra obra, en ocasiones utilizamos las pinturas sin modificarlas y en otras muchas, con la unión de varios colores, hemos creado otros. En cuanto a los pinceles, hemos utilizado según la ocasión aquel grosor que nos venía, por ejemplo, para la línea un pincel fino y firme, para las zonas más amplias, pinceles con mayor grosor, etc...










La segunda parte de este proceso consistía en introducir un objeto, cualquiera que quisiéramos camuflándolo en la obra, es decir, lo debíamos pintar igual que el fondo donde colocásemos dicho objeto. Este objeto podría ser cualquiera, pero ella nos ofreció trayéndonos a clase, la posibilidad de colocar un abanico, y así fue, como objeto utilizamos un abanico, el cuál es sencillo de de pintar debido a la tela y madera, y también al poder abrir y cerrarse, podíamos adaptarlo como quisiéramos a nuestra obra.




La tercera y última parte del proceso consistía en el Body Art, solo la idea ya nos parecía fascinante. En numerosas ocasiones a través de las redes sociales hemos podido observar como a través del Body Art se consiguen pinturas fascinantes con grandes representaciones.
Al principio, este parte del proceso nos daba un poco de miedo, pues no sabíamos si íbamos a llegar a conseguir el objetivo. En primer lugar, introducimos como body art una mano y parte del brazo de la misma, la colocamos en el lugar más complejo, donde había mas cambios de trazo y pintura, pues queríamos que esta complejidad nos llevase a una mayor satisfacción. Más tarde, decidimos introducir el brazo de otra compañera, pero en esta ocasión en un lugar más sencillo.








Así finalizó este proceso creativo que implicaba tres aportaciones diferentes. Tenemos que decir que este trabajo en especial, ha sacado de nosotros cosas que no conocíamos, como la capacidad de ser capaz de representar una obra tan importante como la de Picasso, realizar el body art y el pop up.


Componentes del grupo:
Ana Isabel Reviriego Rodríguez.
Miriam Lozano Ramírez.
Dario Atienza Benítez
Andrea Saavedra Trujillo
María Jiménez López

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