viernes, 26 de abril de 2019

PROCESO CREATIVO EL ÁRBOL DE LOS LUNARES María Jiménez López Grupo 8

En esta entrada voy a explicar el proceso creativo que llevé a cabo durante para realizar la composición de mi obra.

Para comenzar tome como referencia cogí las palabras "Arte, Juego e Infancia", lema con el cual debíamos crear un dibujo pero con letras. Yo me basé en recuerdos del pasado, es decir, de mi infancia,  cuando jugaba con mis amigos, familia, recuerdo de olores, la escuela, etc. Combinando a su vez las texturas, sombras, intensidad...

Realicé mi creación sobre un bloc de dibujo que se compone por hojas de papel guarro, un papel con una textura peculiar y con un lápiz de grafito de la marca Faber Castell 2B, debo decir que una norma básica en la elaboración era el no poder borrar, si me equivocaba tenía dos opciones: o lo repetía todo de nuevo o lo arreglaba pintando encima. A continuacón bidiensionalmente fui plasmando mis recuerdos e ideas en el papel.
Cabe decir que siempre estaba de fondo en el aula la canción de Billie Eilish, llamada "I don't wanna be you".

El centro de mi composición era una M, ya que es la inicial de mi nombre. Por dentro estaba rellena de palabras que me recordaban a mi infancia, el juego y la relación que guardaban con el arte. Por otro lado la letra M a su alrededor estaba rodeada de palabras importante de un tamaño que llama la atención visualmente.

El paso siguiente fue investigar sobre creaciones en 3 dimensiones, es decir, esculturas para que nos sirvieran de inspiración para posteriormente hacer nuestra obra en el cartón.

Finalmente pasamos a la realización de nuestra escultura con cartón. En primer lugar hicimos un boceto para hacernos una idea de lo que queremos hacer y posteriormente nos pusimos manos a la obra para hacer la obra, la cual tenía que estar forrada por fotocopias de la composición de "Arte, Juego e Infancia" que hicimos anteriormente y también tener implícita la letra de la canción "I don't wanna be you".





Mi obra se trata de un cubo que funciona como dado con los agujeros de las caras del 1 al 6 huecos e irregulares. De ahí el nombre "Dado de los lunares", ya que cuando le proyectamos luz artificial la sombra que proyecta son círculos que parecen lunares. Lo cual es muy característico sobre mí, ya que desde pequeña he sido gran aficionada al parchís y a los trajes de flamenca y no se me ocurrió mejor forma de mezclar ambas cosas. Yo le incluí la letra de la canción dividiéndola en tres partes y colgándola de los agujeros de la cara del tres de forma que pareciera en el interior del dado.

Otro día en clase tuvimos que proyectarle luz artificial y observar y fotografiar la sombra que se veía, la verdad es que me gusto mucho la sombra que proyectaba mi composición, ya que bajo mi punt de vista era algo muy bonito.





Para finalizar el último día de este proyecto realizamos una exposición en clase de todas las obras realizadas cada una con su correspondiente cartela en la que aparecían los datos más significativos de la obra. También tuvimos que alumbrarla con luz artificial, en este caso mi grupo usó dos velas y un foco.





GRUPO 8:
-María Jiménez López
-Andrea Saavedra Trujillo
-Miriam Lozano Ramírez
-Ana Isabel Reviriego Rodríguez
-Dario Atienza Benítez




No hay comentarios:

Publicar un comentario