miércoles, 24 de abril de 2019

Composición "La flor de la vida: cuidémosla"

Esta entrada va a exponer la forma en la que se produjo y tuvo lugar mi escultura "La flor de la vida: cuidemos-la".

Esta escultura fue llevada a cabo mediante varios procesos colaborativos.

  • En primer lugar, debíamos de representar mediante letras, solo y únicamente letras,diferentes trazos en los que se involucrara las palabras "Arte, juego e infancia" y nos preguntaremos, ¿porqué estas tres palabras?, pues porque lo que se quería representar es el arte y el juego que vivimos en nuestra infancia y la forma en la que estos nos marcaron en nuestro corazón. Lo realicé en papel de dibujo "desenho basik", que es un papel especializado para realizar trazos. 
Aquí pues, presento mi dibujo:




En él expuse todo aquello que me marcó, como fue mi familia, mis amigos, mis compañeros, la amistad establecida entro algunos de ellos; y también como podemos observar, he introducido las vocales, sí las vocales, cada vez que hablo de vocales me recuerda a mi infancia y además, fue mi primer contacto a la hora de realizar trazos.

Pero también he introducido aquello que para mí es lo más importante y de algo que antes no me daba cuenta, como es, la diversidad que existía en el aula, cooperación entre alumnos y profesorados, la importancia de la inclusión de todos los compañeros y compañeras y no menos importante, la creatividad, algo que desde mi punto de vista, no me han fomentado y que hoy día estoy segura, de que me hubiera venido muy bien para mi vida. Pienso que no soy tan buena a la hora de imaginar, ya que he tenido un poco restringida la capacidad de crear en el aula.

  • En segundo lugar, debíamos de crear una escultura, aquella que quisiéramos teniendo siempre un significado y la deberíamos forrar de fotocopias realizadas a la representación explicada anteriormente.
Todos los días de clase, mientras trabajábamos, escuchábamos una música de fondo, teniendo que decir que esta se ha convertido en una de mis favoritas y que en casa sigo escuchando. Esta canción se llama "I don´t wanna be you any more" por  Billie Eilish y tiene una historia que contaré posteriormente. El caso, es que,  debíamos introducir de alguna forma "creativa" esta canción en nuestra escultura. 

Bien, pues me dispuse a buscar en internet algunas ideas de esculturas, pero ninguna tenían algún significado para mí y tenía claro, que aquello que realizase, debía tener un fin educativo que me pudiera servir para el día de mañana.

La escultura fue la siguiente:


        







La explico, mi escultura era una flor en una maceta en la que cada una de sus ramas incluía una información, en una de ellas ponía H2O, en otra ECO, y en otra la bola de mundo. Como todos sabemos, para que una planta florezca necesita el cuidado de nosotros, pues mi flor representaba nuestro MUNDO.

El macetero era aquel que debíamos regar-cuidar, para que la tierra, el ecosistema y el agua de este mundo funcionara con normalidad, pero que si no cuidamos, cada vez iba a ir a peor, como en la actualidad.

Mi objetivo es hacer conciencia sobre el cuidado especial que necesita nuestro planeta, que es lo más valioso que tenemos y que si sigue así, se acabará y no en muchos años.

Por último, debía de encontrar una forma original de introducir, aquella canción que había formado parte del proceso educativo, en mi escultura y lo hice a través de las imágenes de un piano y las notas musicales de esta. ¿Porqué elegí un piano?, lo elegí porque es la melodía que más me relaja en este mundo. La introduje como hojas que salen del macetero.



                                                                                

  • La tercera parte de este proceso fue la exposición. Hicimos un exposición con luces y sombras en las que nuestras esculturas se recogían en una tela blanca, siendo estás las principales protagonistas.
                                                                             

Más tarde, varios compañeros representaron la canción de Billie Eilish con la guitarra y cantándola, fue una velada muy divertida y con gran armonía. 

"EVERY CHILD IS AN ARTIST, THE PROBLEM IS STAYING AN ARTIST WHEN YOU GROW UP"

No hay comentarios:

Publicar un comentario