lunes, 22 de abril de 2019

PROYECTO-PROCESO CREATIVO. Miriam Lozano Ramírez Grupo 8.

"El dolmen que se comía las mariposas"

Para comenzar con este proyecto creativo, tome como referencia las palabras "Arte, Juego e Infancia", ya que estas eran las que debían de quedar plasmadas en nuestras composiciones. A través de ello, fui plasmando en mi cuaderno de dibujo Disco todo aquello que me inspiraban dichas palabras, pero tomando únicamente las letras como elemento primordial de la creación; combinando a su vez diferentes matices como la intensidad, tipos de letras, luz, etc.

Mi creación fue realizada con grafito sobre papel guarro en espiral, un papel de color blanco y que proporciona grosor y regularidad a la hora de trabajar;  y de manera bidimensional fui exprimiendo todas las características del lápiz, el cual era de la marca Faber Castell 2B, cuya firmeza me permitía ir jugando con las texturas, tonalidades y el grosor. Además, cabe destacar que una característica muy resaltada sobre la creación era el no poder borrar, entonces si había que rectificar algún elemento, se debía de repetir. Además, la composición fue realizada con la sonoridad de la canción de Billie Eilish, llamada "I don't wanna be you".

En el centro de la composición, realice una gran línea de palabras, todas diferentes pero relacionadas con la temática dicha, juego infancia y arte. El objetivo de esto, era resaltar de gran a menor medida la importancia que tuvo el arte y el juego en mi infancia, ya que estos fueron esenciales en mi para poder formarme de manera correcta.


Por otro lado, en el lado derecho de la composición, encontramos una mariposa, un corazón, una niña, y una frase, todas estas figuras realizadas con letras. La mariposa significa el vuelo libre, volar a donde queramos sin necesidad de estar apagados, simboliza mi infancia, que al igual que las mariposas salimos de las crisálidas para volar por el mundo. El corazón para mí simboliza el arte, las ganas y el amor que ponemos en realizar nuestras creaciones, un dibujo o una simple línea. La niña está mezclado con la infancia y el juego, ya que siendo niños para nosotros aprender, es un juego del cual obtenemos muchos frutos. Por último, la frase, una frase que resalta infancia arte y juego, ya que en ella se plasma de una manera muy metafórica lo que el arte significa en la infancia para los niños y niñas.

En la parte izquierda, contamos con una casa, un niño, y de nuevo una frase que resalta más; la casa simboliza el colegio, el cual es la casa de todos, ya que en nuestra infancia todos hemos acudido al cole. Por otra parte, el niño simboliza la inocencia, y al igual que la niña, ambos son amigos que se encuentran dentro de un ámbito, el ámbito escolar, donde se juega y se aprende. Para concluir, destacar la frase, ya que la imaginación juega un papel muy importante dentro del arte y de la infancia, y he querido destacar que todo lo imaginado puede ser real, porque con un simple lápiz podemos hacer grandes cosas, cosas que nos imaginemos, cosas inimaginables.


Mi composición quedo de la siguiente manera:


Por otro lado, mientras se realizaba dicho proceso, también fuimos investigando acerca de autores, artistas, y diferentes obras formadas con letras; podían ser conocidos o desconocidos, pero se necesitaba que hubieran realizado obras con letras para inspirar nuestra creación sobre el cartón. En clase se realizó una pequeña exposición de algunos compañeros y compañeras, donde hablaron un poco de las obras que encontraron por lo que de esta manera, toda la clase pudo obtener un aprendizaje mutuo. En mi caso, destaqué los siguientes:




Tras esto, pasamos a la creación tridimensional; primero realizando un boceto previo sobre la escultura que queríamos realizar, para más tarde recubrir dicha creación con nuestro dibujo en forma bidimensional, haciendo para ello, fotocopias ampliadas y de diferentes perspectivas de la creación. Además, la escultura requería estar realizada en cartón, debía tener la altura y anchura que cada uno deseara, y además, contener la creación realizada con anterioridad. En cuanto a mi escultura, esta formada por dos piezas, una mayor que es un dolmen, y otra de menor medida que es una mariposa. Para realizar el dolmen, uní varios pliegues de cartón, al que posteriormente, al tener la forma, complete con unos ojos y nariz que realicé con la ayuda de un cúter. De esta manera quedaba una creación tridimensional, que forre totalmente con el papel de mi anterior dibujo, utilizando para ello pegamento. 

Además, se presentan partes macizas y huecas. Los materiales que utilice fueron tijeras, pegamento, cartón, cúter, cinta adhesiva y papel. Por otro lado, debíamos introducir la canción con la que trabajábamos en clase, y la introduje como un pergamino que salía de la boca del dolmen y se unía con la mariposa, de esta manera, quedaba como una escultura de la cual, al abrir su boca, salía una larga lengua que se unía con la mariposa. Esto es una metáfora que se me ocurrió, ya que en mi dibujo destaco el papel de las mariposas y el simbolismo que trasmiten para mí, por lo cual, utilizo al dolmen como el arte, como la expresión plástica,y es por esto su gran dimensión, ya que el arte puede abarcar cualquier forma; y las mariposas somos nosotros, personas en formación constante, al igual que los niños y niñas, que deben dejarse comer por el aprendizaje de las artes y la plástica.




Para terminar, el proyecto finalizó alumbrando las esculturas con luz artificial y observando las diferentes formas que iba adquiriendo la misma, las cuales, al ser curiosas, ayudaban a la reflexión sobre esta. Además, se realizó en clase una exposición con luz artificial y donde, fueron representadas todas las esculturas, añadiendo una cartela con los datos más relevantes. Además, hubo actuaciones, como el canto de alguna canción, que ha ayudado a mantener un ambiente idóneo en clase para el trabajo cooperativo y constructivo, el cual es la base fundamental del aprendizaje que debemos trasmitir en Educación Infantil.









Grupo formado por: 
María Jiménez López
Andrea Saavedra Trujillo
Ana Isabel Reviriego Rodríguez
Jesús Darío Atienza Benítez
Miriam Lozano Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario